Historia de la AEPAE

¿Cuándo se fundó la Asociación Española del Perro de Agua Español?

Antonio García Pérez conoció a David Salamanca Ortega (Juez de Razas Españolas) y a Santiago Montesinos Rubio (Cinófilo) en la primera exposición canina oficial de San Pedro de Alcántara (Marbella) organizada por La Sociedad Canina Costa del Sol en la primavera de 1980.

Alguien trajo un perro de agua o turco a la exposición cuya propietaria era la criadora de caballos pura raza española Sra. Mesdag. Este perro se llamaba “Rubio” porque era de color canela, es decir, marrón muy decolorado. Antonio se acercó con su pastor alemán y su galga española a aquellas personas que llevaban al perro de agua y les dijo que el tenía muchos en Ubrique en la finca de sus abuelos, tíos y otros conocidos. David Salamanca, que era miembro de la Comisión de Razas Españolas se mostró muy interesado, lo mismo que Santiago Montesinos que solicitó a Antonio que le enseñase sus perros de Ubrique en cuanto pudiese. Ambos señores fueron invitados a pasarse por Ubrique cuando quisiesen…

Aquel mismo año, Santiago Montesinos visitó Ubrique varias veces haciendo fotos, diapositivas y películas de “super-8” con todos los perros que pudieron localizar por la zona. Antonio García, a su vez, entregó el standard de la raza a Santiago Montesinos y lo envió a la RSCE a la atención de la Comisión de Razas Españolas.

El entusiasmo de Santiago Montesinos hizo que se creara el club aquel mismo año, sufragó los gastos del papeleo y nació: La Asociación Española del perro turco o perro de agua con sede en San Pedro de Alcantara, la presidencia y la secretaria en Ubrique… Santiago fue el presidente primero y fundador de la AEPAE y Antonio García, su secretario. Como presidenta de honor fue elegida la Sra. Marquesa de Ivanrey, muy amiga de Santiago, que permitió que se utilizara su escudo heráldico en los documentos oficiales del club…