Consideraciones aclaratorias sobre el Campeonato Internacional de Trabajo del Perro de Agua Español

Ante las dudas manifestadas por algunos de los aficionados que suelen concurrir a las Pruebas de Trabajo de la AEPAE, vamos a dar unas explicaciones para aclarar las posibles dudas en la interpretación de las Bases del Campeonato que puedan existir entre los participantes del Concurso en particular y a los aficionados a esta raza en general.

  1.  La inscripción a estas Pruebas conlleva la aceptación de todas y cada una de sus bases.
  2. No podrán participar ejemplares con arreglos estéticos, salvo “El esquilado de trabajo”
  3. No podrán participar perros con defectos físicos ni psíquicos que impidan el correcto desarrollo y funcionamiento de la competición, así como todos aquellos defectos que pongan en peligro la integridad física tanto del perro participante como el de otros ejemplares o personas.
  4. En caso de perras en celo, los guías deberán de comunicar con anterioridad a la Organización la existencia de dicho estado, en caso de no comunicarlo con la debida antelación y si fuese detectado por la Organización, tanto la perra como el guía podrán ser descalificados de las pruebas.
  5. En las Pruebas de nivel avanzado los perros tendrán que presentarse a todas y cada una de las pruebas que dictamine la organización, quedando el mismo excluido en caso de no hacerlo.
  6. Todo ejemplar participante SOLAMENTE podrá participar en uno de los dos Grados (INICIACION O AVANZADO). En caso de ser detectado un ejemplar compitiendo en las dos modalidades a la vez en el transcurso de las mencionadas pruebas, tanto el perro como su guía quedaran descalificados de ambas pruebas, teniendo que hacer, en caso de haberlos conseguirlo, devolución de todos y cada uno de los trofeos que haya ido adquiriendo durante el desarrollo del campeonato.
  7. Todas las pruebas, en el nivel avanzado, excepto las de buceo excepcionalmente, se deberán de realizar en Obediencia en la posición de sentado junto al guía, partiendo a la orden del Guía y no a la señal o silbato del juez. El perro no podrá estar retenido por medio de correa, voz, collares, u otra cualquier forma de sujeción .Entiéndase poner la mano delante del perro, así como otra cualquier parte del cuerpo del guía.
  8. En el nivel 2 todos los ejercicios de entrega deberán ser en manos del guía.
  9. En el nivel 2 en caso de no ser cumplido en todos y cada unos de sus apartados la exigencia de obediencia en la ejecución de las pruebas, el ejemplar podrán ser descalificado en la prueba efectuada, o en su defecto su menor tiempo en la realización de la prueba será valorado en segundo lugar, quedando así excluido en la competición directa con los ejemplares que ejecuten los ejercicios según refieren los Artículos 7 y 8.
  10. En el nivel de Iniciación se exigirá un menor grado de obediencia a los perros presentados, aunque los mismos deberán de trabajar bajo el control de sus guía, pudiendo en caso necesario quedar igualmente descalificados.
  11. Ante cualquier duda razonable que pudiese surgir en la interpretación de estas consideraciones aclaratorias como en la correcta interpretación de las bases del Campeonato el criterio último a seguir será el que dicte la Organización en previa consulta con los Jueces del campeonato.